El hurto y robo son los delitos que más afectan a los comercios, por ende pierden millones de dólares al año.
Eso a pesar de que la mayoría ya han colocado cámaras de vigilancias en sus negocios.
Vea : Más de 360 pandilleros han sido capturados por la Policía este 2018
Otros que también son presas de estas malas acciones son los panameños de a pie. A estos, en cuestión de minutos, le roban la quincena o ahorros en época de Navidad.
En acción policial realizada junto a la @PGN_PANAMA en el corregimiento de Pacora, las unidades de la #DIJ decomisaron un arma de fuego y varias municiones sin detonar. #NoAlDelito pic.twitter.com/JkWUboAd6v
Policía Nacional (@ProtegeryServir) 21 de diciembre de 2018
Héctor Wong, jefe de Servicio de de Apoyo de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), comentó que en esta época los delincuentes buscan lugares donde las personas estén distraídas y en aglomeraciones par poder efectuar el acto.
Alonso Vega Pino, director de la Policía Nacional (PN), explicó que cuando se dan estas situaciones las personas no se deben enfrentar a los agresores, además de que confirmó que estos actos se vuelven más frecuentes en los metrobús, metro y pocas ocasiones en los taxis.
Tipos de robos
Aunque muchos le tienen nombre, estos no son oficiales, aunque sí existe una manera de explicarlos.
El tirón: Es el jalón típico de las carteras y los bolsos, que de un súbito tirón se las quitan y el ladrón se las lleva.
Premeditado: Otro es cuando los ladrones "marcan" adentro a quienes sacan dinero en el banco o cajero y después los asaltan en la calle.
El choque: Esta es una vieja actividad en la que actúan dos o más delincuentes. Consiste en que uno de estos choca a la persona con su cuerpo y la otra le roba el celular o dinero a la vista.